jueves, 15 de marzo de 2012

Hace dos semanas se estrenó en España la comedia “¿Y ahora a dónde vamos?”, una película ambientada en el Líbano y que presenta de forma irónica y trágica el constante conflicto de ese país, escenario de las guerras entre israelíes  y palestinos.

El inicio de la película ya señala el tema principal: En el camino que lleva al cementerio del pueblo, una procesión de mujeres vestidas de negro soporta el calor del sol estrechando contra ellas las fotos de sus maridos, de sus padres o de sus hijos. Algunas llevan velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo sufrimiento, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, la fila se divide en dos: una musulmana, la otra cristiana.

Con el telón de fondo de un país desgarrado por la guerra, “¿Y ahora adónde vamos?” narra el valor de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores. Demostrando un gran ingenio, inventando estratagemas, unidas por una amistad inquebrantable, esas mujeres solo tienen un objetivo: distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y de su indiferencia.

La pregunta que nos queda es: ¿hasta dónde estarán dispuestas a llegar para no perder a los que todavía quedan?