jueves, 20 de diciembre de 2012

La vida de Pi: un libro rechazado



Hay escritores que, después de escribir una novela, ven decepcionados cómo ninguna editorial quiere publicarla.
Eso le ocurrió al escritor canadiense Yann Martel, autor del libro “La vida de Pi”.
El libro fue rechazado por cinco editoriales en Londres, pero consiguió ser publicado por una editorial de Canadá en el año 2001.
Este libro rechazado, sin casi publicidad, fue convirtiéndose en un éxito por lo mucho que gustaba a quienes lo iban leyendo. De tal manera, que la mayoría de sus compradores afirmaban que lo compraban porque alguien se lo había recomendado, aunque ni siquiera habían oído hablar de él.
¿La clave del éxito? Pues que es un libro profundo, con mensaje que toca el corazón y donde cada uno de los lectores podemos emocionarnos, porque los mismos interrogantes y las mismas situaciones interiores que vive Pi las vivimos nosotros.
Además, como está contado en forma de novela de fantasía, la convierte casi en una historia de leyendas orientales donde nada de lo que ocurre es superficial. ¡Todo tiene su sentido profundo!
Te animo a leer el libro o, si prefieres, a ver la película, que se ha estrenado hace poco.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Señor, yo quiero ser un loco


Aunque intento a veces,
comprender al mundo,
me es imposible, me siento incapaz.
Dicen que es locura, tener ideales,
que es mejor vivir, cantando sin pensar.

SEÑOR, YO QUIERO SER UN LOCO
PERO MI LOCURA SERÁS TÚ.
YO QUIERO SER LA HOZ QUE CORTA ESE TRIGO
PARA CONVERTIRLO EN ALIMENTO DE AMOR.

Muchas son las bocas
pocas las semillas para alimentar
al mundo con tu pan.
Yo quisiera Cristo, seguirte y amarte,
que es mejor vivir contigo hasta el final.

jueves, 6 de diciembre de 2012

María en el Adviento


Durante estos días de Adviento nos fijamos de una manera especial en María. El sábado 8 celebramos la Inmaculada Concepción. María fue una mujer capaz de decir SÍ sin condiciones. Confiaba en Dios y vivió su embarazo con alegría, esperanza y también con incertidumbre.
María entendió que para ser libre hay que dejarse guiar por la voluntad de Dios, porque lo que el quiere es precisamente que seamos libres y felices. María nos enseña que la felicidad está en amar con compromiso, incluso estar dispuestos a sufrir por los que nos comprometemos. El día que ella dio a luz a Jesús no tenía un lugar lujoso en donde hospedarse y eso no le hace renegar: entendió que el amor implica compromiso, entrega y sufrimiento por quien amamos y que eso da la alegría verdadera.

Te propongo esta breve oración:
Señor,
hay mucho dolor en nuestro tiempo, hay sufrimiento e injusticia,
Ayúdanos a sembrar semillas de esperanza.
Descúbrenos la alegría de la paciente espera,
Activa y fecunda, comprometida por la vida de los que nos rodean.
Enséñanos a hacer crecer la esperanza de algo nuevo,
Anímanos a entregar nuestras vidas para la construcción del Reino.
Es tiempo de espera, Señor
Pero también es tiempo de donación y compromiso efectivo.
Contágianos la fe sencilla de María,
Que dio su vida para alumbrar el Reino
Y hacer nacer la esperanza en medio de su pueblo

jueves, 29 de noviembre de 2012


Hablemos sobre una forma de ocio que se ha convertido en habitual para muchos: los grandes almacenes.
La puesta en funcionamiento de los Grandes Almacenes "Bon Marché" atrae gran cantidad de clientes quienes, llevados por la novedad, se muestran vivamente interesados por la originalidad de esta modalidad de ventas.
El inventor del nuevo sistema es un parisino denominado Arístide Bocicaut. En el proyecto ha invertido gran parte de su patrimonio y experiencia.
El nuevo comercio inventado a mediados del siglo XVIII, posee unas grandes superficies en las que se hallan expuestos los productos de forma muy visible. Los precios están señalados en cada uno de los productos, de tal forma que los clientes tienen acceso a ellos directamente.
Lo que más atrae a los futuros compradores es la facilidad que encuentran para circular libremente por entre las estanterías llenas de productos. De esta forma se ha cambiado la filosofía del comercio existente. Hasta el siglo XVIII los clientes se acercaban a las tiendas con una idea preconcebida del artículo que deseaban adquirir. El nuevo sistema iniciado en "Bon Marché" sirve para sugerir ideas y provocar al consumidor, mostrándole una serie de productos en los que tal vez nunca hubiera pensado ni deseado de no haberlos visto expuestos.
Esta nueva forma de comercio, tan extendida en nuestros días, a pesar de mejorar el sistema de compras y consumo también ofrece problemas y dificultades: Elimina la relación interpersonal que se produce en la pequeña tienda del barrio, donde no sólo se vende un producto sino que también se puede intercambiar un saludo y personalizar la compra. Al mismo tiempo el nuevo sistema crea falsas necesidades en los consumidores, quienes al ver determinados productos expuestos, llegan a desearlos sin que realmente sean productos necesarios para ellos.
Un consejo: no dejes que las grandes superficies decidan por ti.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Día mundial de la televisión


Las comunicaciones se han convertido en una de las cuestiones internacionales básicas de nuestro tiempo, no sólo por su importancia para la economía mundial, sino también por sus repercusiones para el desarrollo social y cultural.
Dentro del mundo de las comunicaciones, la televisión es una de las protagonistas clave, por su influencia cada vez mayor en el proceso de adopción de decisiones, al haber sido los ojos del mundo en muchos conflictos y otras amenazas para la paz y la seguridad, así como por haber llamado la atención de toda la sociedad en importantes cuestiones económicas y sociales. Hoy en día, también podríamos sumar las redes a este medio.
Por ese motivo, en 1996, la Asamblea General proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión. Con esa fecha conmemoraba, además, la celebración del Primer Foro Mundial de la Televisión en las Naciones Unidas en ese mismo año. Se invitaba a los Estados a observar el Día Mundial promoviendo intercambios mundiales de programas de televisión centrados en cuestiones como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la promoción del intercambio cultural.
¿Cuántas horas pasas delante de la televisión? ¿Realmente eres crítico con lo que decides ver o te quedas absorto con cualquier programa denominado “telebasura?
El termino "telebasura" viene dando nombre, desde la pasada década, a una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo como palancas de atracción de la audiencia.
Utiliza la demagogia, que suele presentar todas las opiniones como equivalentes por si mismas, independientemente de los conocimientos sobre los que se sustentan o de sus fundamentos éticos. A ello contribuye la realización de supuestos debates y encuestas, que no son sino simulacros de los verdaderos debates y encuestas, y que lejos de arrojar luz sobre los problemas contribuyen a consolidar la idea del "todo vale".

jueves, 24 de mayo de 2012

Libertad de Prensa


El día 3 de mayo se ha celebrado el día mundial de la libertad de prensa.
En lo que va de 2012 más de 15 periodistas han muerto y 200 más han sido encarcelados. China, Iraq, Arabia Saudí, Somalia, Sudán, Yemen, Sri Lanka, Vietnam son países difíciles para ejercer de periodista. Amenazas, secuestros o cárcel son el día  a día para muchos profesionales de la información en estos países.
L a libertad de prensa queda recogida en la mayoría de las constituciones de los países democráticos, pero a la hora de ejercer ese derecho hay muchas limitaciones.
Los medios de comunicación han dejado de ser algo romántico que denuncia las injusticias. Más bien son empresas que pertenecen a gigantes grupos multimedia que se rigen en gran medida por los beneficios económicos y financieros.
Hoy los medios luchan por publicar la noticia los primeros, tener audiencias, publicidad. La búsqueda de la verdad está en un segundo plano.
Cada vez es más posible transmitir y manipular la noticia de forma instantánea. Gracias a  internet  las posibilidades de comunicación se multiplican, lo que no significa que sea mejor.
Por otro lado puede ocurrir que llevados por un ambiente crítico hacia los medios de comunicación oficiales mucha gente ponga su confianza en medios, o informadores no oficiales pero que pueden esconder intenciones poco claras. Habréis oído hablar de Lobbys, o grupos de presión que ocultan su identidad pero que utilizan esos medios para sus propios fines. A veces ni siquiera lícitos.
Debemos ayudar con una lectura crítica a que la profesión periodística recupere su prestigio y sea de verdad un servicio a la sociedad.

jueves, 17 de mayo de 2012

Nos están robando la comida


La historia de Peter Baleke es como la de David y Goliat pero al revés.
A David lo encarnan 400 familias campesinas de uno de los países más pobres, Uganda. Y a Goliat, la suma del Gobierno ugandés y la multinacional alemana Neuman Kaffee Gruppe.
Peter ha viajado a Madrid para denunciar el expolio de la soberanía alimentaria del África subsahariana. En menos de un año, señala la ONG, diversos inversionistas han adquirido 42 millones de hectáreas de tierras fértiles en el mundo, el 75% en esta parte del continente, arrebatándoles los recursos naturales de los que obtienen su alimento.
Para ponerle piel, ojos e indignación a esta causa, ahí está Peter Baleke con su particular traje de chaqueta y sus pins en la corbata: un crucifijo —es católico— y otro con el lema The right to food (Derecho a la alimentación)”.
El 18 de junio de 2001, un representante del Gobierno ugandés reunió a las 400 familias (unas 2.000 personas) que residían en la región de Madudu (en Mubende, Uganda central) para anunciarles que el Gobierno había cedido sus tierras, 2.500 hectáreas, a una multinacional alemana. Antes de finales de agosto debían abandonarlas. Sin compensación económica ni un sitio alternativo al que ir.
“En mi país si no produces tu propio alimento no tienes qué comer. El 80% es agricultura de subsistencia. ¿A quién beneficia que vengan las multinacionales a producir alimentos a precios que no podemos pagar? Desde luego no a nosotros, nos roban la comida”, se indigna Baleke. “Eligieron nuestras tierras porque eran las más fértiles”.
Él dirigía entonces la escuela de uno de los poblados afectados, Kitemloa, y organizó una colecta para contratar a un abogado.
Han pasado diez años  y su causa está arrinconada. Hasta siete jueces se han hecho cargo del caso, que desde el 11 de abril espera que un octavo juez lo herede.
Para más inri, la multinacional vende el café en las redes de comercio justo. “Este tipo de comercio necesita mecanismos de control porque contradice sus principios”, se queja, y apela al boicoteo por parte de los consumidores europeos y a la importancia de que las ONG enseñen a los oprimidos a defender sus derechos. “Las leyes están para cumplirlas”, dice blandiendo a pesar de todo con orgullo la Constitución de Uganda.

jueves, 10 de mayo de 2012

San Juan de Ávila


Hoy jueves día 10 celebramos la fiesta de un gran hombre, y es importante por la gran devoción que tenía hacia la Virgen María.
Se trata de San Juan de Ávila. Nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) el año 1500.
De una familia muy rica, al morir sus padres repartió todos sus bienes entre los pobres y después de tres años de oración y meditación se decidió por el sacerdocio.
Estudió filosofía y teología en la Universidad de Alcalá de Henares.
Desde el principio de su sacerdocio demostró una elocuencia extraordinaria. El pueblo acudía en gran número a escuchar sus sermones donde quiera que él fuera a predicar.
Cada predicación la preparaba con cuatro o más horas de oración de rodillas. Y los resultados eran formidables.
Su devoción a la Virgen era tan grande que lo hacía exclamar. “Más preferiría vivir sin piel, que vivir sin devoción a la Virgen María”.
Son numerosos los santos y autores que estuvieron relacionados con San Juan de Ávila –entre ellos Ignacio de Loyola-. Casi todos ellos influenciados por sus escritos, su persona y su gran devoción a la Virgen María.
San Juan de Ávila hoy también puede ser para nosotros un ejemplo de vida y de amor hacia María, la madre de Jesús.

jueves, 3 de mayo de 2012

La llave de la felicidad


Dios se sentía solo y quería hallarse acompañado. Entonces decidió crear unos seres que pudieran hacerle compañía. Pero estos seres encontraron la llave de la felicidad, siguieron el camino hacia Dios y se fundieron en Él.
Dios se quedó nuevamente solo. Reflexionó. Pensó que había llegado el momento de crear al ser humano, pero temió que éste pudiera descubrir la llave de la felicidad, encontrar el camino hacia Él y volver a quedarse solo.
Siguió reflexionando y se preguntó dónde podría ocultar la llave de la felicidad para que el hombre no diese con ella. Tenía, desde luego, que esconderla en un lugar recóndito donde el hombre no pudiese hallarla.
Primero pensó en ocultarla en el fondo del mar; luego, en una caverna perdida en el Himalaya; después, en un remotísimo confín del espacio sideral. Pero no se sintió satisfecho con estos lugares. Pasó toda la noche en vela, preguntándose cuál sería el lugar seguro para ocultar la llave de la felicidad.
Pensó que el hombre terminaría descendiendo a lo más abismal de los océanos y que allí la llave no estaría segura. Tampoco lo estaría en una gruta de los Himalayas, porque antes o después hallaría esas tierras. Ni siquiera estaría bien oculta en los vastos espacios siderales, porque un día el hombre exploraría todo el universo.
"¿Dónde ocultarla?", continuaba preguntándose al amanecer. y cuando el sol comenzaba a disipar la bruma matutina, a Dios se le ocurrió de súbito el único lugar en el que el hombre no buscaría la llave de la felicidad: dentro del hombre mismo. Creó al ser humano y en su interior colocó la llave de la felicidad.
REFLEXIÓN
Busca dentro de ti mismo porque allí está la llave de tu felicidad. Acostúmbrate a hacer silencio, porque sin él no sabrás nunca acceder a tu interior.

jueves, 26 de abril de 2012

Sambenito

Una de las costumbres religiosas que existían en la Edad Media era la de hacer penitencia pública. Cuando una persona había cometido una falta o pecado grave, y había escandalizado a los habitantes de su pueblo o ciudad, el sacerdote le invitaba a mostrar públicamente su arrepentimiento. Una forma de hacer penitencia pública era andar en peregrinación con una especie de tosco saco de lana, previamente bendecido por el sacerdote que dirigía al penitente.
De ahí que a esta prenda se la llamase "saco bendito", denominación que más tarde, fue derivando en el uso popular y vino a convertirse en San-bendito y, por último terminó conociéndose por "sambenito". Y así ha llegado hasta nuestros días.
La finalidad penitencial de este ropaje dio origen al dicho popular "cargar a uno el sambenito", con el  que se expresa el acto de echar sobre alguien una culpa que, en realidad, no merece. Colgarle el sambenito a una persona es sinónimo también de la expresión "ponerle una etiqueta a alguien", que se refiere a los prejuicios que vertemos sobre una persona.
Con frecuencia somos dados a «cargar en sambenito» a ciertos compañeros o compañeras más débiles. Somos dados a tener prejuicios sobre los demás.
Eliminar estas actitudes negativas contribuye a mejorar la convivencia.

jueves, 19 de abril de 2012

Seguimos en Pascua

En Pascua se celebra a Jesús resucitado, la vida que nunca más va a morir. ¿Cómo traducir eso hoy en día a nuestro cotidiano? Pues cada uno desde nuestra realidad y te aseguro que hay muchos momentos en los que una persona puede ser también artífice de vida que no muere. Así es como mejor se celebra la pascua. ¿Cómo? Dejándose Querer y queriendo cambios, pidiendo esperanza.
Se puede pedir esperanza por el hermano herido. Por un padre o madre sin trabajo al borde del suicidio, por un joven en paro. Por una chica violada o mutilada. Por un anciano abandonado con la sonrisa ya perdida. Por todos los amores traicionados. Por los pobres niños soldado, doblemente pobres, y las  muchedumbres hambrientas que los grandes poderes asesinan cada día sin rastro de mala conciencia, sin que nadie pida perdón ni exija reparación. Por todos ellos y por nosotros mismos podemos pedir esperanza y debemos dejarnos querer por Dios para que vaya haciéndonos artífices de la misma. No para ser marionetas de nadie, sino para ser más humanos, más nosotros mismos.
Y si no crees en Dios, prueba al menos con la siguiente fórmula de un gran hombre, Charles de Foucauld: Dios, si existes…y a continuación haz tu petición. Verás como algo va cambiando por dentro.

jueves, 29 de marzo de 2012

El fabricante de lápices

Un fabricante de lápices tomó un lápiz justo antes de meterlo en su caja, y le dio unos consejos.
Le dijo:
Hay 5 cosas que debes saber antes que seas enviado al mundo. Siempre recuérdalas y serás el mejor lápiz del mundo.
Las 5 cosas son las siguientes:
1- Siempre harás cosas grandiosas, pero solo si te dejas sostener en la mano de alguien más.
2- Experimentarás el dolor en algunas ocasiones en que te saquen punta, pero ser necesario para que seas cada vez un mejor lápiz.
3- Tendrás errores, pero tendrás un borrador para corregirlos todos.
4- La parte más importante de ti es la que llevas dentro.
5- En cualquier superficie que seas usado, tendrás que dejar tu marca. No importan las circunstancias o las condiciones, deberás continuar escribiendo.
El lápiz entró en su caja prometiendo recordar estas 5 cosas y con un propósito en su corazón de ser útil.

Ahora podríamos ponernos nosotros en el lugar del lápiz y recordar estas 5 cosas para ser, cada día, una mejor persona:
1- Siempre harás cosas grandiosas, pero solo si te dejas sostener en la mano de Dios.
2- Experimentarás el dolor en algunas ocasiones de las luchas y tribulaciones, pero ser necesario para que seas más fuerte y valiente cada vez.
3- Tendrás errores, pero tendrás humildad para corregirlos todos y crecer por medio de ellos.
4- La parte más importante de ti es la que llevas dentro del corazón.
5- En cualquier superficie que camines, tendrás que dejar tu marca. No importan las circunstancias o las condiciones, deberás continuar sirviendo a Dios en cada momento.
Servir a Dios y a los demás es uno de los privilegios más hermosos que tiene el creyente.

jueves, 22 de marzo de 2012

La historia, maestra de la vida

El pasado día 10 de este mes de marzo se cumplía un año de la terrible tragedia del tsunami en Japón, agravada por el desastre de la central nuclear de Fukushima.
Aún tenemos ante nuestros ojos las terribles escenas de las casas arrastradas como si fueran de papel, los coches amontonados, montañas de escombros por todas partes. Y todo ello unido al peligro nuclear. Los miles de fallecidos y desaparecidos.
Conocimos a los famosos héroes de Fukushima. Hombres que aún sabiendo que la radiación era muy fuerte y que quedaría dañada su salud para siempre o incluso morirían al poco tiempo, no dudaron en acudir a la central para tratar de reparar los daños causados por el desastre.
Hoy después de un año hemos recordado el desastre y, sobre todo, hemos recordado a todas las víctimas.
Ahora tenemos sobre la mesa otra discusión: Energía nuclear sí, energía nuclear no. Sea como sea, tenemos que ser conscientes de que vivimos en una situación de continuo sobresalto. La historia nos va enseñando que de cuando en cuando recibimos estos golpes, para los que no estamos nunca suficientemente preparados.
Ojalá fuéramos capaces de evitar todo aquello que sí está en nuestras manos.
Cuántas guerras, tragedias, desastres humanos… está en nuestras manos poder evitarlos y sin embargo no les ponemos remedio.
La historia, que es maestra de la vida, nos enseñe a afrontar los acontecimientos y a superarlos con decisión.

jueves, 15 de marzo de 2012

Hace dos semanas se estrenó en España la comedia “¿Y ahora a dónde vamos?”, una película ambientada en el Líbano y que presenta de forma irónica y trágica el constante conflicto de ese país, escenario de las guerras entre israelíes  y palestinos.

El inicio de la película ya señala el tema principal: En el camino que lleva al cementerio del pueblo, una procesión de mujeres vestidas de negro soporta el calor del sol estrechando contra ellas las fotos de sus maridos, de sus padres o de sus hijos. Algunas llevan velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo sufrimiento, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, la fila se divide en dos: una musulmana, la otra cristiana.

Con el telón de fondo de un país desgarrado por la guerra, “¿Y ahora adónde vamos?” narra el valor de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores. Demostrando un gran ingenio, inventando estratagemas, unidas por una amistad inquebrantable, esas mujeres solo tienen un objetivo: distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y de su indiferencia.

La pregunta que nos queda es: ¿hasta dónde estarán dispuestas a llegar para no perder a los que todavía quedan?

jueves, 8 de marzo de 2012

Felices los que trabajan por la Paz

Trabajan por la paz los distintos organismos internacionales de la ONU, que se ocupan del desarrollo de la infancia, de la lucha contra el hambre y de proteger a los más desfavorecidos en las distintas guerras.
Trabajan por la paz personas comprometidas a las que cada año se les da el Premio Nobel de la Paz por su incansable actividad para solucionar conflictos y promover una cultura de la paz en sus países.
Trabajan por la paz algunos grupos religiosos que hacen de mediadores en algunas guerras donde se quiere empezar un diálogo para alcanzar la reconciliación. Algunos ejemplos son las comunidades de Taizè en Francia y de San Egidio en Roma.
Trabajan por la paz quienes dedican momentos de oración para lograr cambiar los corazones y luchar contra el odio que llevamos dentro y que convierte nuestro corazón en corazones de piedra.
Y trabajan por la paz miles de personas anónimas que cada día olvidan el daño que le han hecho;  quienes perdonan a quien les ha herido; quienes dan una oportunidad a quien les ha defraudado; quienes usan palabras amables y evitan el insulto para hacer una crítica…
Todos esos son quienes trabajan por la paz y construyen un mundo más feliz.

jueves, 1 de marzo de 2012

Avances tecnológicos que humanizan

No sé si conocéis la historia del atleta sudafricano de 25 años Óscar Pictorius. La peculiaridad de este deportista radica en el hecho de que cuando era bebé sufrió la amputación de las dos piernas debido a una malformación degenerativa de dichas extremidades. Hoy es un ejemplo para todos nosotros ya que a pesar de su “discapacidad” está logrando todos los objetivos propuestos (como ser uno de los hombres más rápidos del planeta, casi nada). Hay que destacar que Óscar corre contra atletas sin problemas físicos, lo que aumenta el valor de su éxito. Los ojos de Nike ya se han interesado en él, auspiciando el futuro prometedor de este joven, las de sus “compañeros de trabajo” que lo admiran y los de su país que lo ven como a un verdadero héroe.

Nada de esto sería posible sin el trabajo de un estadounidense llamado Dino Cozzarelli que confecciona prótesis de alta tecnología utilizando fibra de carbono y aluminio que permiten devolver la alegría y la movilidad a personas que han perdido alguna de sus extremidades, ya sea producto de enfermedades o un accidente.

El atleta biónico, recuerda continuamente una frase que su madre le repetía para darle coraje: “el perdedor no es quien llega el último en una carrera, sino quien se sienta y se limita a mirar”.

jueves, 23 de febrero de 2012

Cuaresma

A veces escuchamos este nombre de “Cuaresma” y nos cae poco simpático. Tenemos que aprender a mirarlo con otros ojos.
La palabra “Cuaresma” significa “cuarenta” días. Cuarenta días que nos ayudan a llegar más ágiles y despiertos a la gran fiesta de la Pascua de Resurrección.
La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marca del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.
Ya ves que la Cuaresma es como “un entrenamiento”. Para entrenarse bien hay que tener buena disposición, ganar en agilidad, ser más moderado en el ritmo de vida, tener ganas de superación… algo de eso se nos pide en esta cuaresma.

jueves, 16 de febrero de 2012

¿Qué es el Plan Joven?

El Plan Joven de Manos Unidas nació en uno de los talleres que cada año tienen lugar durante las Jornadas de Formación Interna que la organización celebra en otoño. Recogiendo una antigua demanda generalizada de un mayor trabajo con la juventud, desde el Departamento de Voluntariado de Servicios Centrales surgió el Plan Joven 2010 para, así, cumplir con dicha demanda.
El Plan Joven pretende conseguir los siguientes objetivos:
· Integrar a jóvenes en la misión de Manos Unidas
· Unirlos para que trabajen en acciones de colaboración que sirvan para el desarrollo de los pueblos de Sur
· Tomar conciencia de que, juntos y con esfuerzo, pueden conseguir los objetivos que se propongan
· Ser vehículo de comunicación para el intercambio de información de las diferentes actividades que realizan los grupos de jóvenes de Manos Unidas en las Delegaciones
Este Plan Joven no va a interferir ni mermar las actividades individuales que los jóvenes realizan en sus respectivas Delegaciones. No pretende restar, sino sumar  y unir.”.

jueves, 9 de febrero de 2012

La Salud es Importante

Cuando hablamos de drogas siempre solemos pensar en el alcohol, en el tabaco o en otras sustancias que nos producen adicción como la marihuana, la cocaína u otras sustancias…
Pero, ¿podemos hablar de adicción a Internet?
En general, definimos una adicción como una actitud o conducta generada como consecuencia de una dependencia. La adicción es el abuso habitual, independiente de la voluntad, de una sustancia o actividad, con resultado de dependencia.
El incremento tan importante en el uso de Internet en los últimos años ha conducido en determinados casos a un uso patológico del mismo, que se ha catalogado como adicción a Internet y, por extensión, a las nuevas tecnologías como teléfonos móviles, videojuegos, compact disc (CDs), etc. También se le conoce con el nombre de trastorno adictivo a Internet.
El uso patológico de Internet se ha descrito como incontrolable, marcadamente estresante, gran consumidor de tiempo o que resulte en dificultades sociales, laborales, o económicas y no solamente presente durante las fases hipomaníacas o maníacas del trastorno psiquiátrico.
Ojo, con esto no quiero decir que el uso de Internet sea malo, pero está comprobado que el ABUSO sí lo es, y lo es para el cuerpo y para la mente.
Usa Internet, pero también pasea, haz ejercicio, relaciónate con tus amigos, sube al monte, juega al frontón o a cualquier deporte. Aquí y con todo eso, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

jueves, 2 de febrero de 2012

¿Qué les queda por probar a los jóvenes?

¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco? ¿Sólo Graffiti? ¿Sólo Rock? ¿Sólo Escepticismo?
También nos queda no decir amén, no dejar que nos maten el amor, recuperar la voz y la utopía, ser jóvenes sin prisa y con memoria, situarnos en una historia que es la nuestra, no convertirnos en viejos prematuros.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes? ¿Cocaína? ¿Cerveza? ¿Fumar petas?
Nos queda respirar, abrir los ojos, descubrir las raíces del horror, inventar la paz, entendernos con la naturaleza y con la lluvia y los relámpagos, y con el sentimiento y con la muerte, esa loca de atar y desatar.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de consumo y humo? ¿Vértigo? ¿Asaltos? ¿Discotecas?
También nos queda discutir con Dios tanto si existe como si no existe. Podemos tener manos que ayudan, abrir puertas entre el corazón propio y el ajeno. Sobre todo nos queda hacer futuro a pesar de los ruines del pasado y los sabios granujas del presente.
(Mario Benedetti)

jueves, 26 de enero de 2012

Semana de la Paz

Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: la paz. (ALBERTO EISNSTEÍN).

Ojalá llegue un día en que todos los ejércitos del mundo no hagan falta, porque los países no quieren ya arreglar sus problemas luchando con armas
Ojalá llegue el día en que nadie se atreva ya a quitar la vida a otro ser humano.
Ojalá entendiésemos de una vez que es mucho más barato... ¡pero mucho más barato! evitar una guerra que pagar sus muertes y sus destrozos.
Padre Dios, nosotras deseamos sembrar el mundo de paz.
Y, para conseguirlo, sabemos que tenemos que educarnos plantándola en cada corazón.
Enséñanos que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza.
Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:
Don de haya odio, haz que yo lleve amor.
Donde haya ofensa, que yo lleve el perdón.
Donde haya discordia, que yo lleve la unión.
A veces nos preguntamos, por qué se fabrican armas.
A veces también nos decimos por que hay gente que. cultiva en su corarán el odio y no el amor.
Por eso le pedimos a Dios:
Donde haya odio, Señor, haz que yo lleve amor.
Donde haya ofensa, que yo lleve el perdón
Donde haya discordia, que yo lleve la unión. 
Donde haya discordia, que yo lleve la unión. 

jueves, 19 de enero de 2012

¿Rodeado de artistas?

Es interesante conocer a grandes artistas, sin duda. Ellos/as siempre nos dan alguna pista interesante que nos falta por descubrir para que lo tengamos en cuenta y así, ser mejores artistas cada vez y realizar una mejor obra de arte con nuestra vida. Eso sí, nosotros tendremos que darle nuestro “toque”.
¿Alguna vez has pensado que alguno/a de tus compañeras/as puede llegar a ser un gran artista, una persona influyente por algún motivo, una gran científico, un premio Nobel…? ¿Cómo la tratarías si así fuera? ¿Igual? Espero que sí.
Pues así es amigo/a. Tú eres mucho más que un premio Nobel. Tu vida vale más que la más valorada obra de arte del mundo. ¿La cuidas? Y de la misma forma, ¿Sabes que la vida de quien tienes a tu lado es tan valiosa como la tuya, tan querida…?
Piensa por un momento que quienes aparecen en tu camino son personas que forman parte, de una u otra forma, de tu vida, de tu obra de arte. Hoy, deseo que cuides de forma especial tu vida y por tanto, también a quienes forman parte de ella.